Las Rosas del Rukapillán cierran Mes de la Mujer con una jornada de prevención

  • Abordando temáticas de interés desde la perspectiva de género, la residencia Petronila Pincheira de Villarrica dio cierre al Mes de la Mujer, con una actividad de autocuidado y prevención del cáncer de mama, organizada junto al Club de Remadoras Las Rosas del Rukapillán.

El lunes 31 de marzo, cuando el Mes de la Mujer llegaba a su fin, la residencia Petronila Pincheira de Fundación Niño y Patria en Villarrica se llenó de energía y mensajes de esperanza. La jornada fue organizada junto al Club de Remadoras Las Rosas del Rukapillán, agrupación de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que practican remo en bote dragón y promueven la importancia del diagnóstico precoz y la vida activa.

Por primera vez, el club llevó a cabo una experiencia de educación y prevención del cáncer de mama dirigida especialmente a niñas y adolescentes de entre 8 y 16 años. A través de una conversación cercana, actividades lúdicas y el ejemplo de sus propias historias de vida, las remadoras entregaron información clave sobre el autocuidado y el conocimiento del cuerpo desde la adolescencia.

“Fue una experiencia enriquecedora y vamos creando lazos para seguir trabajando juntas en beneficio de las niñas y adolescentes”, señalaron desde Las Rosas del Rukapillán, quienes agradecieron la oportunidad de compartir en un espacio tan significativo para la protección y el bienestar de la infancia.

Desde la dirección de la residencia, Cheyla Garrido, también valoró profundamente la instancia: “Para las niñas y adolescentes este tipo de encuentros no solo les entregan herramientas concretas para su autocuidado, sino que también las conectan con modelos de vida positivos, basados en la superación, la sororidad y la esperanza. Nos emociona ver cómo se construyen estos lazos con mujeres de la comunidad”, expresó.

Érica Ponce Figueroa, directora ejecutiva de Fundación Niño y Patria, destacó: “Con encuentros como este reforzamos nuestro compromiso con una infancia protegida, informada y acompañada, y agradecemos a Las Rosas del Rukapillán por remar junto a nosotros hacia un futuro más consciente y solidario”.

La red de colaboración entre Niño y Patria y el club de remadoras surgió a mediados de 2024, siendo Cooke, una empresa donante del territorio, la que sirvió como puente para tal acercamiento.